UNIDAD 1 Método científico y la medida
Nivel 1---“I” Nivel 2---“I” Nivel 3---“III”
1I | Según el sistema internacional, clasifica las siguientes unidades en fundamentales y derivadas: a) metro cuadrado b) Kilogramo c) Metro por segundo d) vatio |
2I | Indica el número de cifras significativas de las siguientes medidas: a) 23,00 b) 0,0023 c) 23600 d) 0,4 e) 0,40 f) 0,4000 |
3I | Redondea a dos cifras decimales las siguientes medidas: a) 32,239 b) 5,673 c) 4,564 d) 23,4671 e) 123,34548 f) 2,351 |
4II | Expresa con el número correcto de cifras significativas el resultado de las siguientes operaciones: a) 2,23+4,5-7,21 b) 5,1-6,89-3.5 c) 2,345+5,64+3,239 d) 3,45x48,2 e) 6,37x3,235 f) 45,56/5,6 g) 8,4/3,46 |
5II | Expresa con el número correcto de cifras significativas el resultado de las siguientes operaciones: a) 45,23+32,5-17,61 b) 5,8-6,46-8.7 c) 5-5,43-3,2 d) 7,45x98,7 e) 8,364x9,23 f) 31,5/5,73 g) 81,65/5,67 |
5II | Cinco alumnos han medido el tiempo de caído de una pelota desde un tejado. Si los tiempos medidos han sido 12, 14, 15, 13, 14 segundos, calcula: - El valor más probable del tiempo de caída. - El error absoluto de cada medida. - El error relativo de cada medida. |
6II | Cuatro topógrafos han medido la distancia entre dos edificios. Si las distancias medidas han sido 56, 52,55 y 54 metros, calcula: - El valor más probable de la distancia entre los edificios. - El error absoluto de cada medida. - El error relativo de cada medida. |
7I | Expresa en unidades del sistema internacional S.I. a) 34 mL b) 27 Km c) 575 cm2 d) 430 g e) 108 Km/h f) 36 cm/s g) 2 cm3 |
8I | Expresa en unidades del sistema internacional S.I. a) 53 cL f) 14 mm b) 56 Kg g) 570 mL c) 120 cm3 h) 2 Km2 d) 72 Km/h i) 63 ms e) 75 μm j) 2800 mg |
9I | Realizar con la calculadora los ejercicios 4 y 5 |
10I | Escribir en notación científica a) 3000000 f) 0,000000345 b) 23400 g) 0,27 c) 0,004 h) 0,004556 d) 0,00023 i) 5670 e) 430000000 j) 6312000 |
11II | Realizar con la calculadora las siguientes operaciones: a) 3x105+45x104-67x106 d) 2,3x10-5+0,0004-3,7x10-4 b) 6,7x103-52x102 e) 6,2x106+34000-765000 c) 9,1x10-3+52,7x10-4 f) 7,3x103-4,57x102+340 |
12II | Razona cuales de las siguientes afirmaciones son hipótesis científicas: a) La temperatura del aire depende de la presión atmosférica. b) Los cuerpos materiales son metales o no metales. c) Observando detenidamente se verá fundirse un bloque de hielo. d) El brillo de una bombilla depende de la gente que esté en la habitación. |
13III | Señala las variables independientes, las variables dependientes y las variables controladas de las siguientes comprobaciones experimentales de hipótesis: a) Si se mantiene constante la temperatura, el volumen de un gas disminuye a medida que aumenta la presión. b) Si se mantiene constante la presión, el volumen de un gas disminuye a medida que aumenta la temperatura c) Para un grosor determinado, la resistencia eléctrica de un alambre conductor aumenta con su longitud. d) Para una temperatura determinada, el grado de humedad del aire depende de la velocidad del viento. |
14III | Se miden las dimensiones de una lata de refresco con una regla que aprecia hasta milímetros. Para la altura se obtienen 12,3cm y para el diámetro de la base 5,2cm. a) Escribe las longitudes de la altura y del radio de la lata incluyendo sus incertidumbres. b) Expresa la superficie de una base de la lata (Área de una circunferencia: πr2; π=3,14) c) Expresa correctamente el volumen de la lata ( Volumen de un cilindro: 4/3 πr3) |
15II | Un objeto cae por un plano, de modo que la ecuación que relaciona el tiempo de caída y el espacio recorrido es; s = 2t2 a) Representar "s" frente a "t". b) ¿Qué espacio habrá recorrido al cabo de 5 s? | ||||||||||||
16 II | Un objeto cae por un plano, de modo que la ecuación que relaciona el tiempo de caída y el espacio recorrido es; s = 3 t2 a) Hacer una tabla de valores. b) Comparar la gráfica "s" frente a "t" con la gráfica "s" frente a "t2". | ||||||||||||
17 II | Se dan a continuación los valores de masa y volumen de cierto material:
a) Representar gráficamente la masa frente al volumen. b) ¿Cuánto vale la pendiente y qué representa? | ||||||||||||
18 II | ¿Cómo se llama la función que se corresponde con las gráficas siguientes y qué expresión matemática le corresponde? | ||||||||||||
19 I | Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a) El error de paralaje es debido al mal calibrado de un aparato. b) El error absoluto se expresa: c) El error absoluto no tiene unidades d) El mejor modo de evitar los errores accidentales es realizar una sola medida muy cuidadosa. | ||||||||||||
20 I | Expresa el resultado correcto en las siguiente operaciones a) 24,31 + 2,07 = b) 24,31 · 3,6 = c) Redondea a cinco cifras significativas 14,3255 | ||||||||||||
21 III | La gráfica representa diversas situaciones de un móvil. Expresar la ecuación correspondiente a cada tramo. | ||||||||||||
22 II | Se disponen distintas masas colgando de una goma, y se anotan los alargamientos, resultando la tabla siguiente:
Representar los valores y proponer una ecuación que nos dé la longitud de la goma en relación con la masa colgante. | ||||||||||||
23 III | Tenemos una columna de agua de 60 cm de altura que tiene un poro por el que se va el agua. A lo largo del tiempo, la altura de la columna disminuye y se han tomado los datos siguientes:
a) Representar la altura frente al tiempo. b) ¿Qué relación existe entre las magnitudes? c) ¿Qué tiempo le cuesta vaciarse por completo? | ||||||||||||
24 II | Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a) Se denomina error relativo al error absoluto promedio b) Si el error absoluto de una medida es a =44,05 - 44,00 = 0,05 entonces su error relativo es un 5% c) La expresión y = - 5 + 2x corresponde a una recta que pasa por el origen d) En la función inversa el producto de las variables es constante. |
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