martes, 23 de noviembre de 2010

3º ESO ejercicios unidad 2 mezclas y sustancias puras

Unidad 2 Clasificación de la materia. Mezclas y sustancias puras.
Nivel 1---“I”        Nivel 2---“II”     Nivel 3---“III”
1. Completar el texto siguiente:
Los sistemas materiales se pueden clasificar en _________________  y  _________________.
Los sistemas _________________ a veces reciben sin más el nombre de mezclas. Un ejemplo de ____________________________ es el turrón.
2. Localiza la afirmación correcta:
    a) Los sistemas heterogéneos reciben el nombre de mezclas heterogéneas. b) Los sistemas homogéneos reciben el nombre de disoluciones. c) Todos los sistemas homogéneos son sustancias puras. d) Todas las disoluciones son sistemas heterogéneos.
3. Localiza la afirmación correcta:
a) Los sistemas materiales son de dos tipos: puros y compuestos.
b) Los sistemas homogéneos tienen la misma composición en todos sus puntos.
c) Los sistemas heterogéneos tienen distinta composición pero iguales propiedades en todos sus puntos.
d) Los sistemas heterogéneos presentan discontinuidades a simple vista.
4.De las siguientes mezclas, ¿cuál no es heterogénea?
a) azúcar y serrín.
b) agua y aceite.
c) agua y vino
d) arena y grava.
5. Se dan los siguientes componentes para el aire: nitrógeno (78%), oxígeno (20%), vapor de agua (0,97%), gases nobles (0,98%). El resto son sustancias contaminantes:
a) ¿Qué tipo de mezcla es?
b) Si los porcentajes son en volumen, ¿qué cantidad de litros habrá de cada componente en una nave de 15 x 25 x 2,5 m?
6. Valorar la frase:
"Todos los sistemas heterogéneos se pueden separar en sustancias puras".
7. Explicar qué tipo de mezcla es el aire. Si una muestra de aire tiene los siguientes componentes:


<><>
nitrógeno
oxígeno
CO2
vapor de agua
otros
78%
20%
0,05
0,97%
0,98


 a) ¿Cuántos litros de vapor de agua hay en 1 m3 de aire?
 b) ¿Cuántos litros de aire harán falta para llenar 2 bombonas de oxígeno de 20 litros cada una?
8. De los siguientes métodos de separación, ¿cuál no es propio de las mezclas heterogéneas?
a) evaporación
b) decantación
c) centrifugación
d) filtración
9. Disponemos de dos materiales X e Y que queremos investigar para saber cuál de ellos es una sustancia pura y cuál no. Para ello los calentamos y observamos el comportamiento a medida que cambian de estado. Ambos son sólidos y las siguientes tablas de datos reflejan su evolución:
X)


<><>
estado
sólido
sólido+líquido
líquido
Temperatura (ºC)
73
75
78
80
80
80
84
86
90


Y)


<><>
estado
sólido
sólido+líquido
líquido
Temperatura (ºC)
- 11
- 10
- 7
- 6
- 5
- 4
- 3
0
4



a) Dibujar el perfil de ambas gráficas.
b) ¿Alguno de ellos es una sustancia pura? ¿Por qué?
10. Completar:
·        Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama___________________.
·        Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se llama ________________________ o bien ____________________.
·        Las dos técnicas para separar los componentes de un compuesto son la _______________    ____________  y la _____________  por  ________________.
11. Localizar la afirmación correcta:
a) Una sustancia pura es aquella que se puede descomponer en otras más sencillas.
b) Si una sustancia compleja se puede descomponer en otras se llama sustancia pura.
c) Toda sustancia que resulte de la descomposición de otras se llama elemento.
d) Toda sustancia pura que se puede descomponer en otras se llama compuesto.
12. Queremos saber si la sustancia que tenemos en un vaso es o no una sustancia pura. Para ello la calentamos y vamos anotando el valor de la temperatura que adquiere frente al tiempo. El resultado es la siguiente tabla de datos:


<><>
tiempo (minutos)
0
2
4
6
8
10
11
12
13
Temperatura (ºC)
18
37
68
90
105
106
107
108
110



a) Representar los datos.
b) Extraer una conclusión.
13. ¿Cuáles de las siguientes características son propias de las sustancias puras?
a) Todas ellas son sistemas homogéneos.
b) Sus propiedades características son las mismas en cualquier estado.
c) Sus propiedades características se mantienen constantes en los posibles cambios de estado.
14. Localizar la afirmación correcta:
a) Toda sustancia pura está formada por un solo elemento.
b) La unión de dos elementos para formar un compuesto es un proceso de mezcla homogénea.
c) El óxido de mercurio es una sustancia pura que recibe el nombre de compuesto.
d) El oxígeno no es una sustancia pura sino un elemento.
15. Completar las expresiones:
Los "gramos por litro" son una expresión de ___________________ que nos da __________________ contenidos en ________________________.
Su fórmula es:




16. Completar las definiciones:
a) El % en masa expresa el número de ____________________ contenidos en __________ de _______________.
b) Su fórmula es:
17. ¿Qué nombre reciben las disoluciones en función de la cantidad de soluto disuelta? Relacionarlo con la solubilidad.
18. ¿Cuáles de las siguientes magnitudes se refieren a una solubilidad?
a) gramos de soluto/100 ml de agua.
b) gramos de soluto/V (litros) de disolución.
c) gramos de disolvente/100 ml de disolución.
d) 100 g de soluto/ml de disolvente.
19. La solubilidad del oxígeno en agua depende de la temperatura de este modo:
A 0ºC se disuelven 0,7 g/litro.
A 20ºC se disuelven 0,04 g/litro.
A 40ºC se disuelven 0,03 g/litro.
¿Cómo varía la solubilidad con la temperatura? Pon algún ejemplo en que ocurra lo contrario.
En una pecera de 50 litros de agua, ¿qué masa de oxígeno hay disuelta a 20ºC?
¿Qué % de masa desaparece si elevamos la temperatura a 40ºC?
20. Decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y por qué.
a) Según la teoría cinética, cuanto más finamente está dividido un sólido, más fácilmente se disuelve.
b) Según la teoría cinética, al disolver alcohol en agua, se da un reajuste de volumen que hace que éste aumente.
21. Se tiene una disolución diluida de ácido sulfúrico del 16% en masa cuya densidad es 1,35 g/ml. Expresar su concentración en g/l.
22. Una mezcla se prepara añadiendo 20 gramos de NaCl a 180 gramos de agua. Si el volumen final es de 190 mL calcula el % en masa y la concentración en g/L
23. Una mezcla contiene 80 g de un compuesto “A”, 130 g de un compuesto “B” y  500 g de agua. Calcula el % en masa de cada soluto.
24. 800 g de una disolución al 30 % en masa de KOH que masa de KOH contendrá la disolución.
25. Se disuelven 50 mL de acetona en 200 mL de eter. Calcula el % en volumen de soluto en dicha disolución.
26. Se disuelven 25 g de NaOH en agua hasta alcanzar los 300 mL. Calcula la concentración de la disolución en g/L
27. Se dispone de 500 mL de una disolución cuya concentración es de 20 g/L. Calcula el % en masa de soluto sabiendo que esos 500 mL tienen una masa de 510 g.
28. Se tiene una disolución de ácido del 45% en masa, cuya densidad vale 1,35 g/L. Expresar la concentración en g/L.
29. Para eliminar los restos de una mancha se ha preparado una disolución concentrada de hidróxido sódico en agua, juntando 2 kg de hidróxido con 8 litros de agua. El volumen final de disolución resulta ser de 8,8 litros. Hallar:
a) La concentración de la disolución en gramos/litro y en porcentaje en masa.
b) La densidad de la disolución.
30. Se quieren preparar 250 g de disolución acuosa de cloruro potásico al 5%.¿Qué cantidades de soluto y de disolvente se deben tomar?¿Se puede averiguar el volumen de la disolución?
31. Explica la diferencia que existe entre preparar una disolución mezclando 50gr de sal con un litro de agua o preparar una disolución mezclando 50gr de sal con agua hasta formar un litro.













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